GALERÍAS > SENTIDO DEL HUMOR

El Circo

El
Sentido
del
Humor

Henri Bergson

Bergson y el sentido cómico de la vida

El filósofo francés Henri Bergson es uno de los intelectuales que mejor se han aproximado a definir las cualidades o condiciones que hacen que algo resulte cómico. En su ensayo, ‘La risa’, publicado por primera vez en 1900, establece los tres rasgos que definen el sentido cómico de la vida: la humanidad, la indiferencia y lo que él llama “eco grupal”.

Foto vintage

Patafísica, más allá de lo invisible

Para algunos críticos literarios hace falta mucho sentido del humor para sobrevivir en el mundo de hoy y nada mejor para enfrentarlo que recurrir a los humoristas del siglo XX. Entre éstos, los franceses Alphonse Allais y Alfred Jarry, creador del movimiento cultural Patafísica, vinculado al Surrealismo.

La fama de Jarry se consolidó con el estreno de su obra “Ubú rey”, presentada por primera vez en 1896 en el Théâtre de L’Oeuvre de París. A partir de ese estreno, el teatro se renovó totalmente y Jarry se inmortalizó como uno de los precursores más importantes del surrealismo, el dadaísmo y el teatro del absurdo, donde destacaron grandes dramaturgos como Ionesco, Pirandello, Becket, Boris Vian, Genet… Y en Chile, Jodorowski y Jorge Díaz, que a finales de los 50 entró a formar parte del Teatro ICTUS, en cuyos montajes participó como actor durante varios años…

Comic evolución

A través de la historia

El primer chiste ocurrió en Sumeria…

El primer chiste de la historia se remonta a cuatro mil años, cuando los sumerios grabaron un texto que decía: “Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales: que una joven mujer se tire un pedo en el regazo de su esposo”. La broma resulta hoy de una fomedad increíble, pero refleja un ingenuo sentido del humor en esa remota época, donde también los asirios y los egipcios formaron parte de la antigua historia del chiste.

De manera parecida a los griegos, los romanos cultivaron la comedia y alguno de los poemas de Marco Valerio Marcia son una muestra de humor al más alto nivel: “Mientras lucen sus fracs el caballero y el señor senador, mientras a nuestro Júpiter le sienta bien la popular gorra, y ni el criado teme, lanzados los dados, contemplar al edil aun cuando vea tan

Niños riendo

Ataque de risas

En 1962, tres alumnas de un internado de Kashasha, Tanzania, estallaron en carcajadas que contagiaron a todas las chiquillas de ese colegio. Nadie del equipo docente logró detener a las jóvenes, que regresaron a sus casas en otros pueblos, propagando la risible epidemia entre sus vecinos. Catorce escuelas tuvieron que cerrar y mil personas sufrieron brotes de risa incontenibles. La normalidad volvió dieciocho meses después y quedó descrita en un estudio científico publicado en la revista Central African Journal of Medicine…

Historiadores y psicólogos han llegado a la conclusión de que el proceso histórico de independencia desató el extraño fenómeno, provocando una situación de estrés generalizada en todo el país que estalló en carcajadas, afectando sobre todo a los niños, menos preparados para comprender lo que estaba sucediendo.

Comic de carcajadas

Para mejorar el sistema inmunológico: A reír se ha dicho

Tomando en cuenta que la risa refuerza el sistema inmunológico, pareciera que la solución a los problemas de salud sería reírse varias veces al día. Porque, además, una carcajada facilita la digestión y ejercita los músculos de ojos, cuello y maxilares, lo que nos sana y aumenta nuestra belleza. Si andamos con la sonrisa a flor de labios como decían las abuelitas, también generamos endorfinas que combaten la ansiedad y la depresión. La persona con sentido del humor lo pasa bien, es alegre, simpática, saludable y amistosa, está dispuesta reírse tanto de sí misma como de los demás.

Comic

Los límites del humor:
A no pasarse de listo…

¿Se habría imaginado que el buen humor aumenta su poder? Pues así es… Según recientes investigaciones, las personas que saben bromear positivamente pueden incrementar su posición social. Pero ¡cuidado!, si sus intentos jocosos se perciben como ofensivos o inapropiados -chistes fomes o groseros- usted puede perder su capacidad para influir en los demás de manera eficaz. Entonces, es fundamental ironizar con inteligencia, equilibrio y sensatez. Por ejemplo, si un entrevistador nos pide nombrar nuestra mayor debilidad, al revelar información negativa estamos enfrentando un desafío… Si el encuestado informa que no es bueno para las matemáticas puede perder puntos. Sin embargo, si dice lo mismo, pero agrega que en geometría es donde traza la línea, cambia la percepción y transmite una imagen positiva.

Escena de Chaplin

Maneras y estilos

Las multiples chispas que nos hacen reír

Estilos de humor los hay de todo tipo y algunos medios consideran que existen más de diez formas de esta especie de chispa que nos incita a reír… De partida mencionan el humor absurdo, que utiliza expresiones verbales, escritas y representaciones que convierten una tontería en algo verdaderamente gracioso. La Manivela, el programa del Ictus que obtuvo el mayor impacto en la década de los años 70, es un excelente representante de este género que provoca inesperadas reacciones, lo que se notó al asumir la Unidad Popular, que eliminó el espacio por “burgués, reaccionario y servir a los intereses de la oligarquía”, mientras años después Raúl Hasbún echó al elenco del Canal 13 por “izquierdosos”.

Dibujo de risa

El poder de distender

La palabra humor podría tener una explicación etimológica, secreta y sagrada, porque la voz “hu” corresponde a una antigua forma de nombrar a Dios, compartiendo raíz lingüística con humano (de la mano de Dios) y con humor, que es privilegio único del ser humano entre todas las criaturas de la tierra…

En su obra “¡Despega!”, el abogado chileno Jaime de Casacuberta, experto en Programación Neurolingüística y Desarrollo Personal, sitúa al humor en la cúspide de valores como excelencia, honestidad, responsabilidad o aceptación, entre otros, que requieren entrenarse para generar cambios positivos en la propia vida, en el ambiente que nos rodea y en cualquier ámbito de actividad.